
MASAJES RELAJANTES
El masaje es un arte basado en la aplicación de diferentes técnicas manuales con las cuales las estructuras de la piel y los tejidos subyacentes son amasados, friccionados y presionados con un ritmo e intensidad especÃficos de acuerdo con el efecto buscado. Trabaja especialmente sobre los músculos y tendones, y actúa en el equilibrio de la circulación de la sangre y la linfa, que forma parte del plasma sanguÃneo y el sistema nervioso.
Mientras que los músculos son órganos activos del cuerpo que permiten el movimiento, los huesos se consideran órganos pasivos cuya función de palanca posibilita la acción de los músculos. Los músculos representan 50% del peso corporal y tienen dos funciones básicas: la regulación térmica y el metabolismo general.
Existen diversas modalidades de masaje terapéutico entre las cuales se encuentran la acupresión, digitopuntura, masaje de drenaje linfático, de silla, shiatsu, de reflexologÃa y deportivo. Debido a su extensa aplicación, las técnicas corporales provocan una sensación de bienestar, relajación y sedación que contribuye a la disminución del dolor, el equilibrio de los estados anÃmicos alterados, entre otros beneficios.
Algunas de las contraindicaciones a cierto tipo de masajes son las várices, las erupciones de la piel, fiebre, articulaciones inflamadas, tumores, cáncer, estados infecciosos o problemas cardiovasculares como trombosis y flebitis.
